Teoria de las piezas sueltas

Simon Nicholson fue un artista hijo de artistas. Sus padres Barbara Hepworth y Ben Nicholson fueron dos grandes artistas ingleses de principios del siglo XX, reconocidos mundialmente en sus disciplinas escultura y pintura abstracta respectivamente, cuyas obras se exhiben en importantes museos de arte de todo el mundo. Ambos solían trabajar y crear juntos y según sus biografías, ofrecían a sus hijos materiales y posibilidades para participar en sus creaciones. Simon creció en este ambiente tan rico a nivel cultural y su teoría de piezas sueltas surge principalmente por lo que supuso para él esta infancia llena de recursos creativos con los que experimentar.

Su teoría se basa en dos premisas:

1. No hay evidencia, excepto en casos especiales de discapacidad mental, de que unos bebés nazcan creativos y otros no.

2. que hay evidencia de que a todos los bebés les gusta interactuar con variables, como materiales y formas; olores y otros fenómenos físicos, como la electricidad, el magnetismo y la gravedad; con medios como gases y fluidos; sonidos, música, movimiento, reacciones químicas, cocina y fuego; y con otros humanos, animales, plantas, palabras, conceptos e ideas. A todos los niños les encanta jugar, experimentar, descubrir, inventar y pasárselo bien con estas cosas.

Todas estas variables, o piezas sueltas al alcance del ser humano, sobretodo si está en desarrollo, influirán directa y proporcionalmente en su grado de inventiva y creatividad.

“En cualquier entorno, tanto el grado de inventiva y creatividad como la posibilidad de descubrimiento, son directamente proporcionales al número y tipo de variables que haya”

Simon Nicholson – La Teoría de las Piezas Sueltas, 1971

Si tuviéramos las herramientas y recursos adecuados, la creatividad no sería un privilegio de unos pocos. Si nos dejaran, todos podríamos participar en dar forma al mundo que nos rodea. Según Nicholson la infancia es una época clave del desarrollo de las habilidades creativas y propone la inclusión de Piezas Sueltas o variables en todos los lugares donde haya niños, es esencial.

En TINTONETI somos fieles defensores de esta teoría y la predicamos siempre que podemos entre nuestros clientes que nos piden consejo sobre como crear un espacio de juego enriquecedor para sus hijos. 

Profundiza en este concepto y regala a tus hijos la oportunidad de ser creativos e imaginativos, mantenlos rodeados de variables y de igual modo que buscas que tenga una alimentación rica y variada para su correcto desarrollo físico, nútrelo de manera igual de rica y variada para su correcto desarrollo emocional, artístico e intelectual.

De mí para tí, siempre desde el cariño y el respeto, siendo plenamente consciente de lo difícil aunque emocionante que es la tarea de educar.

¿Pensando en el juego o en el juguete ideal?

Pues atento porque aquí no sólo vendemos juguetes. El juego en los niños es muy importante para su desarrollo y aquí en nuestra cartita te contamos cómo sacarle el mejor partido a ese ratito con tu peque. ¿Te apuntas?
Dirección Email
Nombre
Política de privacidad